El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió este martes sobre el creciente peligro que representa para República Dominicana y toda la región la acelerada descomposición institucional de Haití, y lamentó «la inacción del Gobierno dominicano» ante la urgente necesidad de encabezar un bloque regional de países impactados por la migración haitiana.
Mediante una nota de prensa, el vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, señaló que la propuesta de crear ese bloque regional ha sido promovida de forma reiterada por el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, como una salida diplomática, práctica y efectiva ante el agravamiento de la crisis haitiana.
Guzmán recordó que esta iniciativa ha sido vista con interés y receptividad por varios países del Caribe y América Latina, también afectados por la migración y sus secuelas, y que su objetivo principal es presionar de manera conjunta a las grandes potencias y a los organismos internacionales para lograr el desarme de las bandas criminales y la restauración de la institucionalidad en Haití.
Marco Rubio expresa su postura ante la crisis haitiana en el Senado
Rubio cuestiona la postura de OEA ante crisis de Haití y le insta a dar un paso al frente
Representantes de Abinader y de expresidentes se reunirán este martes para organizar agenda del CES
«Le voy a dejar eso al CES», la reacción de Abinader al pedido de un nuevo plan de regularización
“El deterioro de Haití avanza a un ritmo alarmante y podría llegar pronto a un punto de no retorno”, alertó Guzmán según la nota de prensa y agregó que: “Lamentamos profundamente la inobservancia del Gobierno dominicano ante esta realidad y su falta de voluntad para asumir el liderazgo que demanda la región”.
Acción regional
El dirigente vinculó directamente la urgencia de esa acción regional con la advertencia realizada esta semana por la representante especial de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, quien afirmó que “Haití se encuentra en un momento decisivo. Sin asistencia internacional concreta y oportuna, el país podría caer en el caos total”.
Guzmán advirtió que, mientras no se conforme ese bloque regional que eleve la presión a nivel internacional, los esfuerzos aislados de República Dominicana, aunque cuenten con respaldo interno y unidad nacional, seguirán siendo insuficientes.
- “El fortalecimiento de las bandas, el recrudecimiento de la hambruna y el colapso institucional continuarán agravando la situación. Esto representa gravísimos riesgos no solo para nuestro país, sino para toda la región”, sentenció.
Reiteró que esta propuesta del PRD debe pasar del plano del planteamiento al de la acción: “Esta es una advertencia seria. Si no actuamos ahora, estaremos enfrentando mañana consecuencias mucho más difíciles de contener”.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta