Senadores declaran a La Romana como provincia ecoturística

El Senado de la República validó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que declara a La Romana como provincia ecoturística, una normativa que persigue el desarrollo económico, la promoción de la cultura, la equidad social y la conservación ambiental.

La fiebre de ser provincia ecoturística arropa a casi todo país de forma separada, a fin de, entre otros puntos, tener asignaciones presupuestarias extras que van desde los 10 a 100 millones de pesos. De las 31 provincias, faltan menos de cinco para tener esa distinción.

La propuesta sometida por el senador de esa demarcación, Edward Espíritusantos, crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de La Romana, compuesto por diferentes actores que manejarán el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda para la ejecución de diferentes proyectos.

Entre esos planes están, estimular los sectores público y privado para el manejo racional de los recursos naturales en coordinación con Medio Ambiente; vincular a las comunidades en la ejecución de los planes; apoyar la creación de microempresas relacionadas al turismo ecológico, entre otras tareas. 

La normativa no define el monto que tendrá asignada la provincia conocida como la “Flor del Este”, que cuenta con atractivos como Casa de Campo, Altos de Chavón, aeropuerto, puertos y playas, así como importantes cadenas hoteleras.

La pieza ahora pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación. De tener éxito, irá al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Monseñor Nouel 

Los senadores validaron en primera lectura el proyecto para que Monseñor Nouel también sea declarada como provincia ecoturística, con una asignación anual de 40 millones de pesos. 

Sería la segunda vez que esa demarcación logra ese renombre. En el 2024 fue la segunda en obtenerlo a través de la Ley 195-04, que otorgaba 50 millones durante dos años. Hato Mayor fue la primera provincia ecoturística declarada en el 2002.

La pieza del senador Héctor Acosta deberá aprobarse en segunda lectura en el Senado y dos veces más en la Cámara de Diputados. 

Hace unas semanas, Azua recibió ese reconocimiento en segunda lectura, mientras que Pedernales está bajo estudio por parte de una comisión para esos fines.

 

Las únicas pendientes

Las provincias que todavía no tienen proyectos sometidos o están pendientes en el Congreso son: María Trinidad Sánchez, Azua, Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, Dajabón, Hermanas Mirabal, Barahona, La Romana y San José de Ocoa.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *