Desde que aceleró la marcha, la comisión bicameral avanzó sin traumas el estudio de la mayor parte de los 419 artículos del proyecto de modificación del Código Penal, pero el tranque ha sido entre los más polémicos, como se evidenció este jueves con el punto de la agresión a menores.
Las diputadas Soraya Suárez y Dorina Rodríguez habían logrado, en los estudios anteriores, que la agresión sexual contra menores edad fuera castigada con pena de 20 a 30 años, sustentada en el artículo 133.
Pero este jueves la comisión reconsideró el punto, al determinar que era una pena igual a la de una violación, por lo que entendía que debía ser de 10 a 20 años de reclusión el castigo.
En un momento, la legisladora Soraya Suárez se marchó molesta. Más adelante, su compañera Dorina Rodríguez dijo que su compañera se marchó porque ya habían logrado que la agresión sexual fuera penalizada con 30 años, sin embargo, «algunos caballeros» habían querido revertir la propuesta.
En ese escenario, fue refutada por Santiago Zorrilla y Wandy Batista, presidente y vicepresidente de la comisión de estudio de la pieza, quienes señalaron que el punto al que ella se refería se mantenía sobre la mesa.
«En ningún momento, aquí nadie ha propuesto reducir la pena de las agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes», explicó Batista, quien se puso de pie para irse también, pero fue detenido por uno de sus compañeros.
Dorina Rodríguez admitió que su compañera se fue del hemiciclo porque iba a un programa de televisión, pero que, como quiera, su propuesta fue echada atrás.
La aclaración
Acto seguido, el senador Rafael Barón Duluc tomó el turno y le explicó a Dorina Rodríguez que ella estaba confundiendo agresiones simples, que pueden ocurrir cuando una joven denuncia «a su novio porque no le haya gustado un beso».
Éstas agresiones, a entender del legislador, deben tener márgenes de condena de leves a graves, para que los jueces no otorguen una pena fuerte.
También están -planteó Duluc- las agresiones contra menores, calificadas como graves. «En cuanto son menores los agredidos, nadie de los que estamos aquí, ningún diputado, ningún senador, ha dicho de bajar pena; al contrario (…) yo creo que la diputada está confundiendo lo que se discutió aquí».
Validación finaliza este viernes
La comisión seguirá este viernes con los últimos 17 artículos del Código Penal que generan más agitación. El presidente de la comisión, Santiago Zorrilla, manifestó que pretenden presentar el informe favorable en la sesión del martes próximo del Senado de la República.
Lo aprobarían dos veces seguidas, lo que implica que se debe leer de forma integra en una de las sesiones. Y, luego pasaría a la Cámara de Diputados.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta