El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración del Acueducto Múltiple de Villa Bisonó (Navarrete), en la provincia Santiago, una obra con capacidad para abastecer a más de 150 mil habitantes y que contó con una inversión total de 2,002,880,827.30.
Durante la actividad, el mandatario indicó que el Gobierno está realizando la mayor inversión en agua potable y alcantarillado sanitario de las últimas décadas, destacando que el proyecto forma parte de un conjunto de inversiones estratégicas en producción, vialidad, salud, educación y agua potable que han transformado a Santiago.
“Siempre hay cosas por hacer, calles que pavimentar y áreas por mejorar, pero estas grandes obras eran prioritarias.”, expresó el jefe de Estado, al referirse también a los trabajos de infraestructura vial en la zona.
Asimismo, afirmó que se revisará el presupuesto para extender intervenciones hasta el distrito municipal El Limón, cuyos detalles serán presentados el próximo mes tras la evaluación técnica y financiera.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó que durante más de dos décadas Navarrete enfrentó dificultades en el suministro de agua potable y que este proyecto garantiza una solución definitiva a esa problemática.
Arnaud explicó que el acueducto tiene como fuente el canal Ulises Francisco Espaillat y cuenta con una capacidad de producción de 350 litros por segundo.
La obra incluye una estación de bombeo independiente, un depósito con capacidad de 8,000 metros cúbicos (equivalente a 2.2 millones de galones), así como la instalación de más de 50 mil metros lineales de tuberías para impulsión y distribución.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/02/18/whatsapp-image-2026-02-18-at-54306-pm-6c69950d.jpeg)
Abinader «se la deja caer» a la oposición en la inauguración del acueducto de Azua
Beneficios del proyecto
Además, contempla una estación de bombeo, cárcamo y la caseta La Atravesada, con capacidad de 530 metros cúbicos, para abastecer a comunidades como Cañada Bonita, El Túnel, La Sierra y Guanábano.
Serán beneficiadas localidades como Navarrete, La Atravesada, Villa Nueva, Cañada Bonita, La Sierra, El Túnel y Guanábano, entre otras. También se instalaron redes de distribución en los sectores El Cerro, San Miguel, Los Multis, Duarte, El Carril y Martínez, así como en Villa Nueva, sección rural del municipio.
El titular del Inapa destacó que la obra permitirá suplir la demanda de una población futura superior a los 150,000 habitantes y aseguró que fue una promesa de campaña del presidente Abinader.

“Estamos cumpliendo con la promesa de dotar a la gente de un sistema de agua potable estable con calidad, cantidad y presión”, expresó.
Arnaud contrastó la inversión actual con los cinco millones de pesos que, según indicó, fueron destinados a obras de agua potable y saneamiento en Navarrete entre 2004 y 2020.
“Desde el año 2004 al 2020 solamente se invirtieron cinco millones de pesos, mientras que en los cinco años de esta gestión se ha invertido más de 2,000 millones, evidenciando con hechos y no con palabras que el presidente Abinader se está ocupando de mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó.
En tanto, el alcalde de Navarrete, Noel Peralta, agradeció la entrega del acueducto y señaló que durante más de 15 años numerosos sectores enfrentaron dificultades en el suministro.
- El acto se realizó en el sector La Travesía, como parte de la agenda oficial del mandatario en la región, que también incluyó la rehabilitación y equipamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Noriega y otras infraestructuras hídricas en la provincia.
Fuente: Diario Libre














Deja una respuesta