PRM contra el tiempo para sustituir la curul de Agustín Burgos

A dos semanas de que el exdiputado Agustín Burgos dejara su cargo en la Cámara Baja para asumir la dirección del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aún no ha llevado al Congreso la terna con los nombres de los tres candidatos que propondría para suplir la vacante.

Una fuente confirmó a Diario Libre que el exdiputado de La Vega, David Pérez, sería quien sustituya a Burgos, pero el partido oficialista aún no da rastros de formalizar el proceso y, en consecuencia, ve retrasado su tiempo legal para el trámite.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, cuando un diputado muere o renuncia a su cargo, el partido al que pertenece cuenta con un plazo de 25 días para llenar el puesto.

El diputado Burgos presentó su renuncia el siete de mayo y ese mismo día la Cámara Baja acogió su dimisión como legislador. Con este plazo, la organización política gobernante tiene hasta el siete de junio para presentar un documento con tres candidatos para sustituir el escaño del congresista renunciante.

 

Después que el PRM haga sus recomendaciones sobre los candidatos, el Pleno de la Cámara de Diputados deberá votar por uno de los postulantes y juramentarlo en sustitución de Burgos hasta el 2028.

Las renuncias

Los puestos en el Congreso, específicamente en el período legislativo 2020-2024, cambiaron mucho porque la muerte de algunos congresistas y las renuncias de otros, que pasaron del Poder Legislativo a ocupar cargos en el Gobierno.

En el año 2020, los exdiputados Olmedo Caba, Nelson Arroyo y Josefa Castillo dejaron sus asientos en la Cámara Baja tras ser nombrados por decreto para dirigir varias entidades públicas, lo que abrió un proceso político y legislativo para llenar sus vacantes.

Caba fue nombrado en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Castillo pasó a dirigir la Superintendencia de Seguros, y Arroyo dejó su puesto congresual para ir al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cargo que ya no ocupa.

La misma práctica se repite en otros puestos de elección popular como las alcaldías. En agosto de 2024, tras ser escogido como el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz fue nombrado por decreto como ser ministro de Deportes, lo que provocó una ola de confusiones sobre el proceso correcto para sustituirlo en su cargo.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *