La Cámara de Diputados aprobó este jueves en una primera discusión un proyecto de ley que reduce de un año a seis meses la duración de la pasantía médica obligatoria que deben cumplir los egresados de medicina para obtener el exequátur.
El cambio aprobado por los diputados representa la eliminación de las leyes 146-67 y 478-73, que establecen que la pasantía de los médicos debe durar un año. Con la nueva ley, si es promulgada, solo se requerirá medio año de pasantía bajo la supervisión del Estado.
Uno de los argumentos del proyecto alega que la medicina es la única carrera que exige un año de pasantía como prerrequisito para obtener su certificación profesional.
Además de reducir la duración, la ley incorpora una serie de disposiciones que reordenan todo el proceso de asignación, control y validación de las pasantías médicas en el país.
Simplificarán trámite para la pasantía médica de ley
De acuerdo con el proyecto, que es una propuesta del exdiputado Agustín Burgos y del legislador Diómedes Rojas, solo se expedirá el exequátur a quienes hayan realizado su pasantía en centros pertenecientes a la red pública de salud, específicamente los de primer nivel de atención.
Según la propuesta, el Servicio Nacional de Salud (SNS) será la única entidad encargada de autorizar y asignar las pasantías médicas en todo el territorio nacional, específicamente en Centros de Primer Nivel de Atención. Solo en casos especiales, y bajo condiciones específicas, podrá autorizarse la pasantía en centros privados.
El artículo siete de la pieza dispone que si la pasantía de realiza en un centro privado será solo “en condiciones especiales” y que la clínica privada será la encargada de remunerar el trabajo a los médicos y el Ministerio de Salud Pública deberá encabezar el programa de estudios.
Provincias lejanas dan más puntos
El proyecto introduce un sistema de puntuación académica que incentiva a los pasantes a escoger provincias lejanas con menor cobertura médica. Estas puntuaciones se tomarán en cuenta al momento de concursar por una residencia médica.
Por ejemplo, provincias como Pedernales, Elías Piña, Montecristi y Dajabón otorgarán cinco puntos, mientras que las localidades de Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago solo sumarán un punto.
Médicos extranjeros
La pieza establece que quienes hayan estudiado medicina en universidades extranjeras deberán realizar los seis meses de pasantía en un centro público autorizado al regresar al país, según determine el SNS.
El proyecto establece que ningún médico pasante podrá ejercer su profesión fuera del hospital o localidad donde fue asignado, salvo en casos de extrema urgencia.
Además, se establecen sanciones para los médicos que no cumplan sus deberes y para los funcionarios que emitan certificaciones falsas de cumplimiento de pasantía.
Fuente: Diario Libre
Deja una respuesta